Planteamiento preparatorio para competir

Muchas veces se ha iniciado nuestra función atlética sin el famoso calentamiento y el preparador físico nos ha repetido multitud de ocasiones que calentemos antes de iniciar el entrenamiento. Pues bien, el estiramiento inicial se consideren como el conjunto de actividades, en forma de actividad física, que se realizan con la finalidad de que el cuerpo se adecúe para un esfuerzo corporal más intenso y así conseguir elaborar nuestra prueba atlética con el mejor resultado. No obstante, el estiramiento inicial del musculo consigue organizar los distintas usos del organismo con objeto de realizar ejercicios intensos sin peligro de producirse una dolencia.

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La finalidad de el grupo de ejercicios previos denominado estiramiento inicial consiste en: esquivar dolencias de formato muscular y de articulaciones, activar en funcionamiento los sistemas respiratorios y del corazón para realizar una labor físico-deportiva de mayor fuerza, activar al sistema nervioso para mejorar al mejor nivel la coordinación del musculo, mejorar la predisposición psicológica como deportistas hacia la función del cuerpo que se va a empezar, perfeccionar la realización de los ejercicios físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y preparar al cuerpo a que consiga hacer esfuerzos de una fuerza bastante superior y posiblemente a lo largo de un instante de tiempo estimado.

Dicho calentamiento se distingue en:

1.Estiramiento inicial pasivo, en él no existe tarea física, esta clase de estiramiento inicial se puede realizar a través de masajes con cremas ó baños, entre otros.

2.Calentamiento Activo, este calentamiento suele ser general ó específico.

El calentamiento normal, ha sido enfocado a todo el organismo por igual, vale para el cien por cien de las clases de actividades físicas, tenemos que realizar ejercicios de todo tipo como desplazamientos, giros articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó estiramientos musculares.

Podemos dividir el calentamiento activo general en diversas partes:

-Calentamiento cardiovascular, cuya finalidad es que se incrementen elritmo cardiaco poco a poco, dilatando las vías respiratorias y activando el músculo cardiaco, puede radicar en un pequeño galope que pendiendo de la prueba a realizar suele tener una duración de tres minutos como mínimo ó de 20 minutos como mucho.

-Estiramiento inicial muscular, que reside en subir los grados del cuerpo, ya que a superior grados más resultado en la actividad física a ejercer y menor es el peligro de lesiones. Suele radicar en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un nº de repeticiones pequeño.

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– Estiramientos, en esta parte elaboramos estiramientos de los grupos musculares más importantes del organismo, con especial intensidad ó énfasis en las zonas que se van a utilizar en la tarea del cuerpo a realizar.

El calentamiento tiene que ser especial sin forzar ni arriesgar inclusive suave, aguantando la posición hasta en el lugar que llegue nuestro tope de unos veinte segundos sin embargo no rebotes. El estiramiento es más efectivo en el momento que se hace posteriormente de estirar el músculo, debido a que el aumento de grados del mismo favorece la eficiencia de los músculos.

-Movilidad articular, durante esta fase se ejecutan pruebas donde se fuerzan los topes articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta parte del calentamiento no se suele hacer sin haber pasado antes por las partes anteriores, ya que corremos el peligro a padecer un tirón ó hematoma muscular de alguna región del organismo.

El estiramiento personalizado, es aquél que tiene afinidad directa con el ejercicio ó deporte a iniciar, nos da ese nivel óptimo posteriormente de elaborar el calentamiento básico. Por ejemplo, si nos disponemos a realizar una carrera de obstáculos, realizaríamos previamente unas progresiones de rapidez y acbaríamos por sumar el paso y ataque de una ó dos vallas. Otro ejemplo es el intercambio de golpes inicial de tenis que es el calentamiento específico antes de empezar el partido de tenis.

Aquellos efectos fisiológicos del calentamiento son:

-Optimización de la elasticidad de los músculos y tendones, otorgando mayor eficacia a los desplazamientos.

-Agrandamiento de venas y capilares, acondicionando la circulación de la sangre por ellas.

-Aumento de tamaño ó volumen del músculo cardiaco, otorgando mayor cantidad de sangre por latido. También incrementa el ritmo cardiaco, es decir, mayor flujo de sangre por minuto.

-Suelta más dosis de azúcares en la sangre, dando mayor fuerza a la musculatura.

-Disminuye el peligro de elongaciones como los calambres ó desgarros.

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