La elaboración de los cocinados en olla

En una cocina, la olla a presión merece un comentario distinto. Hace tiempo se creía que el cocinar en este recipiente hacía que los alimentos perdieran regusto, eso no es cierto, es un prejuicio ó fábula urbana que se tenía en el pasado, ya que todos sabemos que cuanto más reducido es el espacio de ebullición menos se alteran los alimentos y su mérito nutricional y las vitaminas que albergan. Otra fábula urbana que se tenía con las ollas es que podían ser peligrosas y podía amenazar explosiones, con las consiguientes lesiones al que elabora la comida , esto ha sucedido, pero puede ser por el hecho de mal usar este recipiente destapándolo primero de tiempo por ejemplo, lo que sí es cierto puede ser que ese invento ahorró tiempo a gran cantidad de amas de casa de la época, por que disminuía en gran cantidad el tiempo de cocción de los guisos hirviendo el arroz en cinco minutos ó el pavo en 30 minutos, cuando con los remotos ollas de barro se conseguían estas mismas labores en bastante más tiempo. La preparación de el recipiente a presión era muy sencillo era elaborada por un recipiente y por una tapa de aro de goma, con una manecilla para cerrarla, en forma de rosca, que aseguraba una perfecta retención del vapor que se desarrollaba en el interior de la olla, esto provocaba un incremento de la temperatura y la más rápida ebullición igual que se ha dicho antes. En el momento que la fuerza ejercida por el fluido lograba una temperatura muy elevada, se desprendía automáticamene, a través de una espita de seguridad y emitía un silbido, en el momento que aparecía ese punto rebajamos el calor hasta que evacuase todo el vaho y dejaba de silbar.

blog de la mujer

Al comprar una olla en un tienda ó gran superficie, nos viene en la caja ó envase un triptico ilustrativo con todas las instrucciones a elaborar, instrucciones y cuidados a tener en cuenta, en este sentido vamos a resumir varias de las instrucciones generales para la explotación de este recipiente:

-No destaparemos nunca el recipiente a excepción de que poseamos la seguridad de que la presión ha disminuido.

-No saturar mucho la olla de comida, si no deseamos que la válvula de seguridad se tapone.

-No herviremos los alimentos embalados en telares ó papel ya que podría estropear la partida del fluido a través de la mencionada válvula de seguridad.

-El tiempo de ebullición se calcula a partir del punto donde la olla alcanza el momento de máxima presión.

-Si deseamos gratinar las comidas esperar con el recipiente al descubierto y la abrocharemos al empezar la hervor.

blog de la mujer

-Antes de utilizar el recipiente tenemos que distinguir que la válvula permanece totalmente limpia y no se puede obturar.

-Bajaremos al mínimo el calor de los fogones cuando el recipiente consigue el punto máximo de presión.

-El recipiente ha de higienizarse con agua caliente y detergente y la base ó fondo ha de frotarse con bayeta jabonosos para no arañar.

-Si comentamos de características las ollas son de entre cuatro litros y 8 litros de capacidad, hasta el cálculo de qué olla adquirir tenemos que observar el nº de comensales de la familia y si por ejemplo hayamos una unidad familiar de seis individuos utilizaremos una olla de 7 u 8 litros, el porcentaje es de algo más de 1 l. por componente.

-Si la olla no la vamos a usar en un tiempo relativamente duradero, debemos que elaborar igual que con la nevera, dejarlo sin tapa para evitar los malos aromas.

-Por norma general el recipiente a presión se suele utilizar con cualquier clase de fogón ya sea vitro ó  inducción.

Escorts Barcelona

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn