Fases de los trabajos en altura

Cada empresa suele tener una metodología y una forma propias de abarcar un proyecto. Además, cada proyecto puede tener requerimientos distintos. Con todo, es probable que se adecúen a las siguientes fases de los trabajos verticales:

  • Planificación, plan preventivo y estudio de seguridad de la labor que se está por llevar a cabo.
  • Instalación de líneas de vida, puntos de anclaje y de progresión en el edificio o zona donde se tendrá que efectuar el trabajo.
  • Los trabajadores procederán al ascenso o descenso, luego de vestirse con el equipo y protección necesarios.
  • Posicionamiento mediante maniobras.
  • Realización del trabajo en sí.
  • Retiro de los sistemas de anclaje y líneas de vida, exceptuando si se deben usar de nuevo o si son permanentes.

Líneas de vida

Si se van a realizar trabajos verticales, entonces es súper importante el uso de líneas de vida. Pero puntualmente, ¿qué son? Bueno, son puntos de anclaje a los cuales el trabajador puede conectar la cuerda que va a su arnés. De esta forma, la persona que trabaja puede moverse tanto horizontal, como verticalmente.

La línea de vida implementa un dispositivo anti caídas, que seguirá al trabajador en cada uno de sus movimientos. Si llegase a haber algún fallo y el trabajador cayera, la línea de vida soportaría el peso de la persona, manteniéndola suspendida y a salvo.

Debe haber una línea de vida por cada trabajador que se encuentre en el campo. Incluso, la ley exige que se usen líneas de vida independientes de la plataforma de trabajo (si es que existe).

Tipos de líneas de vida

Concretamente, no existe una sola clasificación para las líneas de vida para trabajos verticales Badajoz. En cambio, pueden catalogarse según su temporalidad, según el plano donde están o según su material.

De acuerdo a su temporalidad existen tanto las líneas temporales como las líneas definitivas. En el primer caso, se trata de instalaciones que se retirarán luego de su único uso. En el segundo, se diseñan para que permanezcan instaladas indefinidamente.

Atendiendo al plano donde operan, hay, primero, líneas de vida horizontales cuyos sistemas se emplean en planos inclinados o sistemas aéreos. De segundo, están las líneas verticales, utilizadas para subir o bajar torres, escalas, etc.

Por último, tenemos la clasificación según el material utilizado para fabricar las líneas de vida. Los sistemas interiores utilizan materiales que no requieren una alta resistencia a atmósferas agresivas. Los sistemas exteriores ameritan materiales que soporten la corrosión y el desgaste causados por el ambiente.

Consideraciones sobre las líneas de vida

Antes de continuar, hay algunos puntos cuya acotación es necesaria, así que aclarémoslos por separado:

¿Siempre es necesario instalar una línea de vida?

Todo depende del proyecto en cuestión. Como medida de seguridad general, lo más recomendable es que siempre se instalen líneas de vida para los trabajos en altura. Sin embargo, a veces pueden bastar anclajes a una viga o barandillas de protección. Aun así, el trabajador debe tener todo su equipo de seguridad.

¿Quién está cualificado para la instalación de líneas de vida?

Solo un especialista puede instalar líneas de vida. Además, hay que cerciorarse de que fueron construidas por un fabricante de confianza. De ser posible, se debe solicitar el certificado de los equipos.

¿Cómo se deben instalar líneas de vida?

Instalar líneas de vida es todo una ciencia y, ¿por qué no?, un arte. Insistimos en que sea un especialista el que lo haga, pero tú puedes cerciorarte de algunos detalles.

Por ejemplo, entre dos puntos de anclaje debe haber una distancia aproximada de 8 metros. Entre los anclajes y el trabajador no debe existir ningún obstáculo que pueda entorpecer la tensión del propio anclaje. Los materiales, tanto de la línea de vida, como de la estructura donde se ancle, deben haber sido analizados y escogidos cuidadosamente.